miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciclo Vital Familiar


El ciclo vital familiar hace referencia a la serie de etapas por la que transcurre la familia desde que se constituye la pareja, hasta que mueren los cónyuges. El pasaje de una etapa a otra implica tareas, cambios y probabilidades de crisis.

Las etapas son, en general conocidas y predecibles. Esto ayuda a adelantarse a algunos de los problemas frecuentes que se suceden frente a dichos cambios, para aminorar los efectos que estos provocan en la situación emocional de los individuos.

Aunque pueda existir superposición de etapas o no sucederse de la manera en que el CVF teórico lo explicita, las tareas y crisis siguen siendo parte de el, por lo que al identificar los probables puntos de tensión es posible generar conductas que se anticipen y/o preparen el espacio físico, psicológico o afectivo, para disminuir la probabilidad de crisis. Dentro del ciclo vital podemos reconocer las siguientes etapas: Constitución de la pareja, Nacimiento y crianza, Familia con hijos/as en edad pre escolar, Familia con hijos/as en edad escolar, Familia con hijos/as adolescentes, Salida de los hijos/as del hogar, Pareja en etapa madura, Pareja en ancianidad.
Descargar:

CV. Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario