miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paradigmas en Salud

Dr. Federico Tobar:” al mismo modo que se mejora la salud de la población, se menosprecia la salud de los sistemas de salud 

        El modelo de salud pertenecientes al antiguo paradigma era netamente patologista, basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los descubrimientos de la anatomía patológica. Con este modelo se creó una estructura para examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación, se define la salud como ausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquello que el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados en este método. este modelo antiguo no consevía la idea que algunas patologías físicas estuvieran afectadas por el sistema emocional, por lo tanto hacía una diferencia entre mente/cuerpo, reparándolos. 


 la 
         Por suerte el nuevo paradigma de salud las barreras entre salud y enfermedad son un contínuo, salud es un proceso multidimensional en el cual permanentemente interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales familiares y ambientales. La función del profesional es cuidar la salud. en diagnóstico: incluye tanto aspectos biológicos como emocionales, culturales y más ampliantes psicosociales. Se espera modelos de pensar la salud que incluyan la complejidad. Es necesario que el profesional se forme como un experto entrevistador, ya que los pacientes hablan según quien los escuche. El diagnóstico debe ser contextualizado tomando en cuenta la familia, la red social, la relación profesional-paciente o la relación con el sistema de salud. La enfermedad entonces se inserta en el acontecer de la vida.

           A continuación pueden descargar un archivo donde se profundiza el cambio de modelo de salud haciendo una comparación entre ambos modelos.

Paradigmas en salud 
Modelo Biopsicosocial
Modelo de Salud Familiar
pdf. En el Camino a Centro de Salud Familiar



2 comentarios:

  1. interesante blog, muy bueno gracias aniella.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos entender que los paradigmas no eran tan traumaticos!! Muy buen Blog...
    Saludos!!

    ResponderEliminar